miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROYECTO ECOLÓGICO HUERTA ESCOLAR

“La huerta escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo  integral de los estudiantes  de básica primaria de la Institución Educativa Betania Sede J   San Antonio y sede L El Rosario Instituto Integrado de comercio Camilo Torres de el municipio El Playón”

1. PROBLEMA
¿Qué estrategias pedagógicas se deben aplicar en la huerta escolar para el  desarrollo integral de los estudiantes de básica primaria de la institución Educativa Betania de el Municipio de el Playón?
1.1 DESCRIPCION DE EL PROBLEMA
Los estudiantes de Básica Primaria manifiestan cierta apatía en el cuidado de la huerta escolar y embellecimiento de las diferentes zonas verdes lo cual les afecta notablemente en su desarrollo integral.

JUSTIFICACION

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las sedes San Antonio y el Rosario. Por ello es necesario que el docente desarrolle  habilidades tecnológicas para la implementación de actividades pedagógicas que  permita a los estudiantes interactuar  directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer.  En  este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario para el desarrollo de competencias.
Este  saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, dejando de  lado el constante hábito de trabajar dentro del aula; para explorar y vivenciar las riquezas del entorno en espacios diferentes al aula. De esta manera los estudiantes pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.
Asimismo, el proyecto de la huerta escolar permitirá mayor acercamiento por parte de la comunidad a la institución; vinculando a docentes, padres de familia y estudiantes a los diversos proyectos educativos.
Por lo anterior,  la educación debe ir mucho más allá de asignaturas, evaluación y tareas cumplidas; debe brindar a los estudiantes y ciudadanos herramientas y valores para alcanzar la armonía con la naturaleza y el bienestar del individuo, su comunidad y entorno, fortaleciendo la capacidad de gestión y el desarrollo comunitario.
 La escuela debe entender el aprendizaje como un proceso continuo y permanente, que ocurre en diferentes contextos de socialización y no solo en las escuelas y en las aulas. Debe  ofrecer estrategias para crear ambientes de aprendizaje que estimulen en los estudiantes el acercamiento significativo hacia el conocimiento y su utilización en diferentes contextos.
 De allí la importancia de adelantar una labor de investigación y de innovación  pedagógica, donde el maestro pueda plantearse y hallar respuestas a preguntas básicas sobre cómo dar un  verdadero acompañamiento a los procesos educativos implementados con sus estudiantes.

Por último el desarrollo del proyecto de aula permitirá mayor apropiación por parte de los estudiantes frente al uso de las TIC; además incidirá de manera positiva en la   calidad de vida de los estudiantes, en sus procesos de aprendizaje, en la interacción con el medio y en la motivación para adquirir nuevos conceptos, habilidades y competencias.




3. OBJETIVOS.

3.1 GENERAL
Promover  actitudes de trabajo en equipo a través de la huerta escolar que conlleven a la formación integral del estudiante mediante las tics.
3.2 ESPECIFICOS

Ø  Evidenciar mediante fotos  el desarrollo  de la experiencia con estudiantes en la huerta escolar.

Ø  Creación de un blog para visualizar las actividades propuestas respecto al cuidado  y desarrollo de los diferentes cultivos.

Ø  Recrear el proceso de los tipos de semilla a través de un cuento.

Ø   Plasmar en youtube la forma de reutilizar el material orgánico proveniente del restaurante escolar.
















4. MARCO TEORICO


La  huerta escolar está articulada con el PEI a través del proyecto escolar PRAE el cual se desarrolla de acuerdo a las leyes ambientales  que involucran la clasificación de basuras la Institución Educativa Betania.
Las actividades que se han desarrollado en La Escuela Rural San Antonio han permitido que los estudiantes se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar basuras y lleven el mensaje a sus familias para que  se apropien de las huertas caseras utilizando el material orgánico del restaurante, para favorecer el desarrollo integral del estudiante, propiciando un trabajo coordinado con la familia y la comunidad en un proceso permanente de construcción y reconstrucción de conocimientos.
También es de gran importancia la transversalidad de las diversas áreas del saber porque la huerta permite trabajar diversos aspectos de valores hacia el medio ambiente junto con temas de cada área.
Además permite en los estudiantes crear espacios de investigación  y experimentación en los cuales se benefician con diversos productos apropiados al clima que permiten satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición.




Qué son los Huertos Escolares?

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.


Técnicas para realizar el huerto escolar:
1- Se escoge el terreno y se limpia
2- Se selecciona el cultivo apto para el clima y se buscan las semillas.
3- Se preparan los semilleros y se siembran las semillas.
4- Se prepara el suelo y se mezcla con abono orgánico (compost).
5- Después de un tiempo se trasplantan las plántulas al terreno.
6- Se planifica el riego y otros cuidados.
7- Se cosecha y se suministra al comedor.
Para tener una mejor idea en estas tareas, te recomiendo ver los siguientes videos y visitar las páginas que están a continuación y otras que consideres necesarias recuerda que eres el que está construyendo tu conocimiento y al usar esta herramienta el límite lo pones tú.

El huerto Escolar.
Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar
Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

Importancia de los huertos escolares.
Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son: 
  • una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
  • un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
  • un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.

Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.
Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento  de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.

Construcción del huerto escolar.
El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
  • Escogemos un lugar  ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela.
  • Conseguimos  las macetas o cajones.
  •  Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
  • Humedecemos y trituramos muy bien la tierra para no formar pantano.
  • Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
  • Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

Condiciones del huerto escolar.
Para que las plantas del huerto escolar crezcan, deben cumplirse estas condiciones:
  • Usar tierra con suficiente materia orgánica o mezclada con abono.
  • Agregar la cantidad de agua adecuada para evitar que las plantas se sequen, o se ahoguen. Se puede regar cada dos días o todos los días en las mañanas.
  •  Aplicar insecticidas naturales para evitar que los insectos y parásitos perjudiquen las plantas. Las lombrices en la tierra no son perjudiciales; por el contrario contribuyen a mantener el terreno, por eso podemos preservarlas.
  • Eliminar las malezas, por lo menos una vez a la semana.
  • Mantener el huerto en un lugar ventilado e iluminado.


Huerto escolar con semillas.
·         En la siembra del huerto escolar se puede utilizar la reproducción por semillas, para observar y registrar las etapas de crecimiento de las plantas. Para sembrar las semillas es necesario:
·         Comprarlas o recuperarlas de vegetales y frutas usadas en la casa.
·         Escoger las que no estén rotas ni perforadas por insectos.
·         Sembrarlas en grupos de tres a cinco semillas, en agujeros separados por 40 centímetros.
·         Cubrirlas con un poco de tierra, sin presionarlas, y regarlas.


Ventajas del huerto escolar.
·         La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:
·         Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.
·          Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.
·         Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
·         Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. 
·         Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
·         Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.


Fase No 1
En esta fase tanto los estudiantes como el docente deben procurar la demarcación y limpieza del terreno a cultivar.
Las actividades a realizar son las siguientes:

 Actividad No. 1: Demarcación del terreno.
Los estudiantes en compañía del docente, deben seleccionar y adecuar el espacio en el cual se llevará a cabo el cultivo.

 Actividad No. 2: Limpieza del terreno
De igual forma, los estudiantes en compañía del docente deben llevar a cabo la limpieza del terreno a cultivar. Dicha limpieza implica: quitar maleza y arar, por ejemplo.

Actividad No. 3: Abono.
Antes de cultivar la tierra, resulta necesario que esta sea metrificada a través de componentes orgánicos de fácil consecución, tales como el excremento de la vaca.


Fase No 2

En esta fase estudiantes y docentes, por medio de un trabajo mancomunado, deben determinar y sembrar el producto a cultivar.
Las actividades a realizar son las siguientes:

Actividad No. 1: Determinación del producto.
Mediante previa investigación, el docente debe proveer de información teórica a los estudiantes acerca de la implicación del clima y las condiciones geográficas, sobre la productividad de un cultivo. Por lo cual, los estudiantes deben determinar cual producto puede ser más provechoso para el cultivo según el producto determinado.

Actividad No. 2: Consecución y manejo de semillas
La consecución de las semillas debe hacerla docente, quien puede solicitar una colaboración del Centro Educativo y/o de los padres de familia.
Importante recordar, que son los estudiantes, guiados por el docente quienes escogerán el producto a cosechar.

 Actividad No. 3: Siembra y cuidado del cultivo
Se deben sembrar las semillas conseguidas.
Además de ellos los estudiantes deben procurar el cuidado constante del terreno cultivado. Generando prácticas colectivas de respeto y colaboración.

Actividad Tic a realizar:
El docente debe realizar la búsqueda de información mediante buscadores especializados virtuales. Tales como: Google.

Fase No 3
En esta fase los estudiantes y el docente recogerían y repartirán los productos obtenidos, tras meses de cuidado y dedicación

Actividad No. 1: Recolección.
 Debe recolectarse el producto cosechado
           
Actividad No. 2: Repartición.
Los estudiantes y docente deben repartir los productos o alimentos obtenidos a lo largo del cultivo. Haciendo de forma rotativa y equitativa todo lo obtenido.




En la huerta escolar se relacionan diversos conceptos ambientales como son la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, mediante el aprovechamiento de estos materiales que son reutilizables y contribuyen a la preservación ambiental.
Para ello se implementa la cultura de las erres, la cual es:
Reducir: es cuando consumimos menos productos que vienen envueltos en materiales no reciclables.
Reutilizar: es dar un nuevo uso al producto.
Recuperar: reparar o restaurar las cosas que consideramos inservibles para que sean nuevamente útiles.
Reciclar: proceso que aprovecha los materiales que fueron utilizados por el hombre y desechados para hacer nuevos productos o reintegrarlos a la naturaleza.
METODOLOGIA
El Diseño metodológico se ha basado en la investigación, acción, participación, porque permitirá a docentes, estudiantes, padres de familia, generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar, mediante la selección de semillas, sembradía, crecimiento y desarrollo de las plantas. Para garantizar una mayor validez en la metodología se utiliza la observación directa y otras fuentes de estudio.

5. POBLACION OBJETO

La Sede J San Antonio (Institución Betania) cuenta con 43 estudiantes, fueron seleccionados estos grupos por el modelo escuela, también la compañía de los estudiantes de la  Sede L El rosario perteneciente al Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres  cuenta con 15 estudiantes, acompañados con las tres docentes de las diferentes sedes.
HIPOTESIS
Las  estrategias pedagógicas no son las adecuadas para el desarrollo de la propuesta.
VARIABLES
ECONOMICA: Recursos reutilizables
DEMOGRAFICA: Edades desde los cinco hasta los trece años.
Viven  en su mayoría apartados de la dos escuelas.
6. ETAPAS

6.1 DOCUMENTACION: Agricultura, sembradíos, huerta.
6.2 DELIMITACION DE COMPETENCIA Y APRENDIZAJES
Estándares  Curriculares de Ciencias Naturales para primaria, planes de estudio.

DIAGNOSTICO
Observación directa
6.3 Diseño del Proyecto
La propuesta será en base al proyecto de aula de Educación Ambiental pertinente  a  la Huerta Escolar, cuyas estrategias son salidas de campo ,campañas ambientales de sembradío ,riego y embellecimiento.

6.4. Ejecución del proyecto
 Se le dará continuidad en el lapso de las cinco semanas restantes del año.
OBSERVACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La recolección de datos se hará  semanalmente.

6.5. ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS Y COMPARACIÓN
Hallazgos: La formulación de hallazgos es mediante la probabilidad, cuyo patrón de medida son los gustos y preferencias.


CONCLUSIONES


En conclusión el sentido que le vi al trabajo  del proyecto a partir de preguntas con mis estudiantes fueron motivadoras, ya que nos llevaron a un conocimiento de las nuevas tics desarrollando actividades que generaron en ellos muchas más preguntas, investigaron más, se mostraron interesados, facilitó mi trabajo como docente y fueron más autónomos, los estudiantes mostraron bastante agrado por el trabajo en el proyecto.

Los alumnos están altamente motivados con las actividades que se desarrollaron  en  la huerta  escolar.  

El impacto de la incorporación de las TIC a las prácticas de enseñanza se proyecta en pequeñas innovaciones educativas a la metodología habitual del profesor.

El uso de  de actividades cotidianas como la germinación de una semilla permitió utilizar las tic para transversalizar contenidos.

                                                                           ANEXOS


                ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO













 

INTEGRANTES:
GISELL YUDELKY TOLOZA MARTINEZ
ELIZABETH OSORIO OSORIO
SHIRLEY LORENA SANDOVAL MORA
 


3 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa... Lo aplicaré en la I.E donde laboro.

    ResponderEliminar
  2. Slot Machine Games Near Me - JTM Hub
    Slot Machine Games Near Me - JTM Hub has 목포 출장안마 some of the most 서울특별 출장샵 popular and most exciting video slots 광양 출장마사지 online. Find the best casinos in 경상남도 출장샵 the UK for free and play 삼척 출장샵 demo games

    ResponderEliminar